Un accidente de auto no es algo que estás esperando
En marzo de este año, Raúl Núñez, inspector de marina de una compañía privada de yates de 50 años, sufrió un accidente en Miami que le puso la vida patas arriba. Mientras esperaba en su auto a que pasaran los otros autos para entrar al Expressway, recibió un choque directo por detrás que lo dejó muy lastimado.
Raúl, se consideraba un buen conductor y nunca antes se había accidentado. Incluso, había sido corredor de autos y motos en su juventud –y había ganado algunas carreras– y manejaba con especial atención y prudencia, ahora que se había hecho mayor. Pero nada pudo evitar lo que el destino le tenía preparado: “No fue mi culpa”, reflexiona. “No hay nada que podría haber hecho distinto para evitarlo”.
El impacto del auto por detrás fue muy fuerte. Le sacudió el cuerpo y especialmente el cuello hasta hacer que su cabeza se estrellara contra el sunroof. Raúl recuerda que vivió el choque como en cámara lenta, y que con el golpe en la cabeza se le abrió la frente y comenzó a sangrar.
Por suerte, un policía que pasaba por la zona en ese momento, vio el accidente y se acercó a ayudar. Raúl había quedado aturdido y con la vista nublada. El policía realizó un reporte del accidente y se ofreció a llevarlo al médico, pero él se negó. Por el susto y los nervios solo quería llegar a su casa. Y se devolvió manejando hasta allí, a tres cuadras.
El auto que lo chocó por detrás quedó en pérdida total y hubo que llamar a una grúa para sacarlo de allí. El accidente se dio por una imprudencia de la persona que lo conducía.
Se calcula que alrededor del 15% de los accidentes de auto que dejan heridos en Estados Unidos, suceden por distracción de los conductores y uso del celular. De acuerdo a cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration) tan solo en el 2021, hubo 6 millones de accidentes de auto en el país, de los cuales 1’700,000 dejaron heridos y alrededor de 60,000 tuvieron víctimas fatales.
Una lesión para toda la vida
El primer impulso de Raúl fue ignorar sus lesiones y olvidar lo que había pasado. Pero al despertar al otro día su cuerpo le pasó factura: “No podía moverme, los dolores eran horribles, no podía mover el cuello el hombro, las rodillas, ¡prácticamente nada!”, recuerda.
Por recomendación de unos amigos suyos llegó hasta nuestra clínica de accidentes de auto Agape, donde un médico lo revisó y le diagnosticó que tenía las primeras vértebras de la columna comprimidas por el estrujón.
También tenía contusiones en el pecho, en la rodilla, el hombro y el brazo. Le recetaron analgésicos y lo incapacitaron. Debía quedarse quieto un tiempo antes de empezar a hacer terapias. “Fue muy doloroso”, recuerda Raúl. “Era un dolor que nunca había sentido en mi vida”
Raúl también debió lidiar con el mareo y el dolor de cabeza que trae consigo este tipo de lesión durante varias semanas. De acuerdo al Centro Nacional de Estadística de Lesiones de la Médula Espinal, alrededor del 40% de todos los casos de lesiones en la columna que se presentan anualmente en Estados Unidos, son causados por los accidentes de auto (alrededor de 7160 casos).
A raúl se le comprimieron las 7 vértebras cervicales de la columna, las que hacen parte de la región del cuello y sufrió un esguince cervical en los ligamentos de esta zona, por el golpe.
Las lesiones en las vértebras como las que sufrió Raúl son difíciles de tratar. En algunos casos, una cirugía puede ayudar pero a menudo conlleva más riesgos que beneficios. En el caso de Raúl, no iba a servir de nada, así que tuvo que hacerse a la idea de vivir con esta lesión por el resto de su vida.
“Ya no puedo virar bien el cuello ni hacer las mismas actividades que hacía antes”, explica. Además, es posible que su movilidad en la vejez se haga mucho más difícil con el tiempo, debido a las secuelas del accidente.. “Seguramente de viejito tendré que andar en silla de ruedas”, añade.
Otras lesiones comunes causadas por accidente de auto incluyen contusiones cerebrales, fracturas y esguinces y desgarramiento de ligamentos y músculos.
Volver a empezar después del accidente
Han pasado cerca de ocho meses desde que chocaron a Raúl, y aunque las terapias que hizo por tres meses ayudaron, su cuello quedó bien dañado.
Al terminar el periodo de incapacidad que le concedieron, se dio cuenta de que debía buscar otro trabajo. Las inspecciones en las marinas eran exigentes y debía conducir de un lado para el otro durante el día, lo cual ya no podía hacer más. Así que se vio obligado a dejar su trabajo de ocho años.
Raúl ya no puede hacer las mismas actividades que hacía antes. No puede hacer ejercicio de la misma forma, ni pesas, ni las barras paralelas que solía hacer. No puede conducir ni estar sentado largo rato. No puede montar en bicicleta ni bucear como antes. Tampoco puede dormir con almohada.
Sin embargo, intenta mantenerse positivo. “Hay cosas peores”, asegura. “Sé que tengo que tomarlo con calma”.
Ahora trabaja online, para quedarse en casa y sigue cuidándose a la espera de que su cuerpo se recupere un poco más.
Y aunque recomienda a la gente ser cuidadosa cuando maneja, también sabe que hay cosas que pasan que no podemos controlar. “No todo depende de ti. A veces es la demás gente que conduce mal”.
La mejor lección que le quedó del accidente es nunca tener miedo de volver a empezar. “Un accidente de auto no es algo que estás esperando”, dice. “Pero puede pasar. A veces simplemente hay que reinventarse y diseñar la vida de otra manera”..
Sobre su experiencia en Agape
Al respecto de su paso por nuestra clínica de accidentes de auto Agape, Raúl solo tiene cosas buenas para decir.
“Sentí que era un paciente y no un cliente. Es un staff con mucha experiencia y una gran calidad humana. Recibí mucha atención e interés por parte de todos.
Las terapias que hice que hicieron la diferencia fueron variadas: estimulación muscular, masajes, ultrasonidos y ejercicios con pesas. Fueron varias cosas en realidad.
Recuerdo que los primeros días fueron horribles y no habría podido sobrevivirlos sin la ayuda de todos en Agape.”
Adicionalmente, gracias al excelente tratamiento medico de lesiones personales, y el gran profesionalismo y experiencia en llevar la documentación del diagnostico medico junto a las terapias. El abogado de Raúl tuvo el material necesario para poder ganar el caso y obtener una gran compensación para él. Que si bien no le devolvera su vida anterior, sera un gran aliciente para sobrellevar su nueva vida.
Accidentes de auto en Florida
Los accidentes de auto en Florida deben informarse a la policía si se producen daños a la propiedad o al vehículo de más de $500 o si alguien resulta herido o muere.
Después de la mayoría de los accidentes, los conductores recuperan una compensación por parte de sus facturas médicas y salarios perdidos de su propia aseguradora de automóviles bajo su Protección contra lesiones personales (PIP). Si las lesiones fueron graves, las víctimas del accidente pueden presentar un reclamo contra el otro conductor para recuperar una compensación adicional por las lesiones relacionadas con la colisión.
Si requieres mas información sobre el proceso medico y legal cuando haz sufrido un accidente de auto, contactanos.